La importancia del agua

¿En nuestro entorno?

La tierra es el planeta “azul”. Visto desde el espacio comprobamos la verdad de esta afirmación.

La vida se originó en el agua y sin ella no existiría. Por tanto, es vital.

La Tierra, el planeta azul.

¿En nuestro cuerpo?

Tiene un papel muy importante en nuestro cuerpo. Cumple una serie de cometidos, de los cuales os comentaremos los más relacionados con la salud. El tejido con menor proporción de agua es el tejido óseo, con un 20%; como media estamos formados en un 65% por agua.

Debido a su carácter de disolvente universal presenta las siguientes funciones:

  1. Transporte de nutrientes a través de la sangre (medio liquido formado en su mayor parte por agua).
  2. Transporte de productos de desecho del metabolismo celular y toxinas. El hígado y el riñón cumplen la misión de detoxificación o eliminación de toxinas a través de la orina (medio liquido rico en agua).

Para explicar esta función de transporte podemos decir que el agua es como un autobús al que se van subiendo los diferentes pasajeros, que son los nutrientes y los desechos, y éstos se van bajando cada uno en su parada donde llevan a cabo su misión. Siguiendo esta comparación, nuestro cuerpo está recorrido por muchos circuitos que son todas las líneas de autobuses.

Otra función del agua es la termorreguladora: mantenimiento de la temperatura corporal constante por evapotranspiración.

¿Cuándo beber agua?

Diariamente perdemos agua por sudor, orina y otros, dependiendo de la actividad física y el volumen corporal. Debemos ingerir entre 1,5 y 2,5 litros de cualquier líquido al día. Sí, de cualquier líquido… ¡Pero cuidaros de beber dos litros de cerveza…!

Es muy recomendable beber agua a cualquier hora, pero especialmente al levantarnos y acostarnos y antes de cada comida. El agua no engorda es acalórica, aunque el agua potable no es agua pura sino que nos aporta sales minerales que son muy beneficiosas para nuestro cuerpo.

Cuando bebemos agua, auque no tengamos sed, por un lado nos hidratamos (ayuda a que nuestra piel se mantenga tersa y joven) y por otro protegemos nuestros órganos, hígado, riñón y estómago en primer término.

Por tanto, queridos Saludables, si queremos seguir siendo jóvenes, saludables y guapos, ¡¡¡beberemos, beberemos y beberemos… agua e infusones!!!

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Nutrientes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s