Las bebidas estimulantes en el desayuno y sobremesa

Estudio comparativo de las tres bebidas “sociabilizadoras” más populares.
Principalmente son tres: Café, té y yerba mate.
Hay muchas maneras de tomar café, pero sin duda se impone la comodidad y rápidez. Por eso el café soluble es muy práctico. Sin embargo, la aparición de las cápsulas monodosis ha sido una revolución. Por fin podemos tomar un expreso de verdad, elaborado entre 14 y 19 bares de presión, en casa, con su crema!!
En cuanto al té, se imponen las bolsitas, aunque prepararlo a partir de las hojas tampoco es complicado.
La yerba mate, también hay bolsitas, el mate cocido. Para preparar un “buen mate” el procedimiento que podemos seguir es tan fácil como para cualquier otra hierba, como el té.
El sabor del mate es sorprendente, es como tomarse una cucharada de césped, verde, rico y amargo. Tan reconfortante como el café o el té. Posee todos los beneficios de éstos y ninguna contraindicación.
Origen:
De los tres se conoce su consumo desde hace muchísimos años.
1. El café es originario de África.
2. El té se originó en China.
3. EL mate proviene de Sudamérica.
Partes activas:
1. Los granos (semillas) de café se tuestan y se muelen.
2. Las hojas.
3. Las hojas, (con o sin palo), sometidas a un tratamiento específico.

Nombre científico y hábitat:
1. Café: Coffea arabica, familia Rubiáceas. Habita en lugares cálidos de África y América.
2. Té: Camellia sinensis, familia Teáceas, habita en zonas altas de Asia con un clima cálido y húmedo.
3. Mate: Ilex paraguensis, familia Aquifoliáceas, habita en Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile.
Alcaloides que contienen:
1. Cafeina, teobromina
2. Teina o teofilina y cafeína (menos que el café)
3. Mateina, cafeína (menos que el té)
Los tres producen adicción.
Efectos y durabilidad:
a) Todas actúan estimulando el sistema nervioso central a distintos niveles, y esto se traduce en:
• Reconforta: sensación de bienestar.
• Nos despierta: vigorizante: estimula la capacidad física y rendimiento mental y la atención
• Inhiben el sueño y reducen la sensación de fatiga
• Tonificante, sensación de energía y vitalidad

b) Satisface la sed
c) Reducen la sensación de hambre
d) Antioxidantes (anti radicales libres)
e) No se acumulan, se eliminan por la orina, por tanto, carecen de efectos secundarios
f) Diuréticas.
Además, el té y el mate estimulan la circulación del agua por los túbulos renales, incrementando la actividad depuradora del riñón, son por tanto, detoxificantes; por eso los indios (de Sudamérica), que beben grandes cantidades de mate, no padecen gota a pesar de llevar una dieta hiperproteica.
g) El té y el mate promueven la disminución del colesterol “malo”(LDL) y el aumento del colesterol “bueno” (HDL); y disminuyen la arteriosclerosis (hipolipemiantes)
h) Como consecuencia de las dos anteriores, (f y g), son adelgazantes
i) Parece que el mate es antidepresivo y reduce la ansiedad
j) La yerba mate estimula los movimientos peristálticos, por tanto es digestiva.
k) La cafeína, disminuye las cefaleas, por eso se añade en algunos medicamentos contra el dolor de cabeza (cafiaspirina) (el café sobre todo, lleva más cantidad).

Los efectos del café se manifiestan antes y también desaparecen antes. Por contra los del té y mate se mantienen durante más tiempo.

Toxicidad a dosis elevadas

  1. Entre 3 y 5 tazas de café es el máximo recomendado al día, equivalen a 300 mg de cafeína, a partir de ahí aparecen efectos adversos: nerviosismo, irritabilidad del sistema digestivo (acidez), insomnio, ansiedad, riesgo de osteoporosis por inhibición de la asimilación del calcio, daños en el riñón por altas cantidades de nitrógeno presentes en el café.
  2. Por el contrario no hay prácticamente contraindicaciones en el caso del té, salvo quizás por su elevado contenido en flúor, cuando se consume en exceso puede reducir la absorción de hierro alimentario si se ingiere inmediatamente después o durante la comida. En exceso también puede producir hipertensión y diarreas.
  3. Aunque no se conocen efectos adversos específicos en el mate, no se recomienda su consumo en poblaciones de riesgo (tampoco para café y té).

Otras bebidas (energéticas y nutritivas,  promueven el bienestar y la concentración)

El cacao (chocolate), la malta,  la achicoria, el rooibos, múltiples mezclas de hierbas (se les llama té pero no lo son).

Cacao: contiene alcaloides (teobromina y cafeína) en muy pequeñas dosis, y plomo que no es tóxico salvo a dosis muy elevadas.

Achicoria: es muy digestiva,  en casos de digestiones pesadas, es mejor tomar una taza de achicoria que bicarbonato disuelto en agua de limón.

Malta: (cebada tostada) mineralizante, reduce el colesterol.

Rooibos: también llamado té rojo sudafricano. Mineralizante, antialérgica, diurética.

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
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