Tarde en IKEA: cuchillos y algo inesperado

El viernes pasado, estuve en IKEA para asistir a un seminario/charla sobre cuchillos al que me habían invitado. Un cocinero y un empleado de IKEA se encargaron de enseñarnos algunas utilidades acerca de los cuchillos, como los materiales empleados, los distintos tipos de unión entre filo y mango, el modelo de cuchillo a elegir según el alimento a cortar y, los afiladores.

En cuanto a los materiales, nos mostraron los cuchillos de acero tradicionales y explicaron que la calidad del cuchillo es proporcional a la calidad del acero del que este hecho, como es lógico. Como novedad, presentaron los cuchillos de porcelana. Tienen grandes ventajas frente a los cuchillos tradicionales, pesan poco y no pierden el filo. Pero son más frágiles, lo que supone una desventaja.

Entre todos los cuchillos, los más resistes son los que tienen una unión fuerte entre mango y filo. Por ello, los cuchillos formados de una sola pieza son los mejores ya que no tienen ese punto débil.

Los modelos que nos ilustraron con detenimiento fueron los que más se suelen utilizar en una cocina: “cuchillo del chef” y “cuchillo puntilla”. El primero es de un tamaño mediano y sirve para cortar o filetear carne, pescado y verduras. El segundo, que es un cuchillo pequeño, se emplea para pelar verdura principalmente.

Finalizó la demostración con una breve explicación de las clases de afiladores, que son dos: de mango y piedra de afilar.

La charla fue muy práctica e interesante. Me alegro de haber asistido. No fue nada pesada, se me pasó el tiempo volando, creo que duró una media hora aproximadamente. Son gratis y es muy fácil apuntarse, solo tienes que suscribirte a los boletines de IKEA y si no te aclaras puedes preguntar en información.

Ya que estaba en IKEA, y después de haber aprendido muchas cosas interesantes sobre los cuchillos, me di una vuelta por la tienda curioseando. Y me encontré con  un libro titulado “Limpiar con Svabba” en IKEA Family. Lo estuve ojeando y me gustó. Decidí comprarlo. Es fantástico, os recomiendo que lo tengáis en casa, muy práctico y con muchos trucos útiles.

Limpia con Svabba

Cuando lo leí en casa, ya más tranquilamente, enseguida me acorde de vosotros, Amigos Saludables. Quiero comentaros que la buena higiene es imprescindible para la salud y eso implica vivir en una casa limpia. Sucede con frecuencia que no nos damos cuenta de que se acumula la suciedad en rincones insospechados y esto pone en riesgo nuestra salud sin ser nosotros conscientes de ello (podemos contraer infecciones, por ejemplo). En este libro aparecen muchos consejos prácticos e incluso algunos sorprendentes.

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Eventos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s