Enchiladas

Esta receta es muy apropiada para un menú de cena informal delante de la televisión (peli o partido). Tiene la ventaja de que se puede preparar con antelación y guardar en el frigorífico a falta de meter en el horno para calentar y gratinar.

Maridaje

Podemos acompañarlas de un surtido de frutos secos tostados (avellanas, almendras, pasas, nueces…) y para beber Coca-cola o cerveza. Si no te gustan las bebidas carbonatadas, un poco de vino también le va bien.

Y una abundante ensalada de lechuga y tomate que también podemos preparar con antelación (rociar con unas gotas de limón y tapar con film). Preparar la vinagreta en un bote de cristal y reservar para añadir al servir.

De postre unas fresas con naranja y unos trocitos de chocolate oscuro.

Ingredientes para cuatro personas (dos enchiladas por persona)

  • 1 paquete de 8 tortitas de maíz o de trigo
  • 1 bote de alubias estofadas con tomate inglesas (baked beans)
  • ½ kg de carne de ternera picada 1 vez
  • 1 cebolla
  • 2 tomates grandes maduros (rallar) o 1 bote pequeño de tomate natural triturado
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cilantro
  • unas gotas de salsa Perrins o Worcestershire, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa (le da un sabor a madera vieja)
  • Pimiento rojo picante seco molido (chile). Entre 1 y 3 cucharaditas dependiendo del gusto (poco picante o muy picante)
  • 200g de queso Gruyere recién rallado

Nota: las cucharaditas son tamaño de postre, no de café.

Elaboración

Cortamos la cebolla en brunoise (cuadraditos lo mas pequeño que podamos). Poner una sartén antiadherente de paredes altas al fuego, cubriendo el fondo de aceite de oliva. Cuando esté caliente se añade la cebolla y a fuego lento se deja pochar, que quede transparente (de 15 a 20 minutos).

Añadir la carne y saltear. Una vez que la carne está dorada agregamos las especias (sal, cilantro, salsa Perrins y pimiento) y le damos una vuelta. Incorporamos el tomate. Dejamos cocer a fuego flojo-medio unos 45 min. hasta que el tomate esté hecho (hasta que el agua se haya evaporado). Entonces vertemos las alubias y cocemos otros 10 min. para que se maceren los sabores en el conjunto de ingredientes. El resultado tiene que quedar muy poco o nada caldoso. Si te ha quedado caldo, continúa la cocción hasta reducir el líquido.

Emplatado

Extendemos la tortita. En el centro aplicamos una línea de 4 o 5 cm de ancho del chile con carne. Doblamos los extremos hacia el centro superponiendo uno sobre el otro, de manera que se sitúen sobre la línea de chile con carne que hemos aplicado. Sujetar pinchando un palillo en vertical en el centro a modo de banderilla.

Disponemos las tortitas rellenas en una fuente de horno. Espolvorear con el queso Gruyere. Introducir en el horno a 160-180ºC durante 10-20 minutos hasta que el queso esté fundido y ligeramente dorado.

En el plato de cada comensal, ponemos dos enchiladas y adornamos con la ensalada.

Trucos: podemos aprovechar restos de guiso de pescado o carne para rellenar nuestras enchiladas, sustituyendo al chili con carne. Te sorprenderán los resultados.

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Carne, Cocina mejicana, Fusion. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s