Día nacional de la nutrición

Aunque el mensaje de este año es Pon ejercicio en tu plato (que ya os comentamos en una entrada anterior), queremos hablaros del día nacional de la nutrición 2008: Hoy no como en casa

Debido a la evolución económica y social, se han producido cambios en los hábitos alimentarios, de manera que una proporción más o menos mayoritaria de las comidas, la realizamos fuera de casa. Existen hoy distintos tipos de comida disponible en distintos formatos y accesible en múltiples ambientes.

Una buena planificación es la clave del éxito para que nuestra alimentación sea la adecuada y saludable, y elegir la opción que se ajuste a nuestro bolsillo.

Hoy, la dieta mediterránea implica la sociabilización de la comida, un 74% de las comidas que realizamos son en compañía. Las posibilidades más habituales son:

  1. Bares, restaurantes, comedores laborales
  2. Fiambrera
  3. Comedores escolares
  4. Máquinas expendedoras de bebidas y alimentos
  1. Bares y restaurantes cada vez dan más importancia a la calidad y al equilibrio nutricional de sus menús. Además se han producido reducciones de precios de los alimentos saludables e incluso en algunos casos dan la información nutricional de su oferta.
  2. Fiambrera: es lo más barato. Hay que llevar especial cuidado en la seguridad alimentaria en el transporte y almacenamiento de la comida (traslado en nevera portátil y almacenamiento en frigorífico del lugar de trabajo). Lo mejor es un plato único, fruta fresca y agua. Una buena organización, por ejemplo cocinar un día de la semana y congelar en envases de ración. Cuando falla, un bocadillo de embutidos o quesos poco grasos o latas de conservas de pescado en aceite de oliva o girasol o legumbres al natural.
  3. En los comedores escolares hay que prestar especial importancia a que sea un menú adaptado a las necesidades nutricionales infantiles, que no son las mismas que las de un adulto. Debe de componerse de un primer plato, segundo, guarnición de ensalada y fruta. Además la composición del menú semanal debe ser equilibrado.
  4. Las M.E.B.A. ofrecen alimentos saludables: agua, yogures, zumos naturales, bebidas isotónicas, tortitas de maíz y arroz, barritas de cereales, frutos secos y frutas desecadas, etc.

También tenemos la opción de tener siempre de reserva una barrita o dos de régimen que nos aportan todos los nutrientes indispensables mínimos que necesitamos ingerir en una comida.

Fuente: www.fesnad.org

El mensaje que nos da está claro: una buena planificación que se ajuste a nuestras posibilidades, ánimo y empieza hoy mismo.

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
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