Cena Fria

Hace un calor espantoso. Más de 40ºC ha marcado el termómetro hoy. Ni pienso en encender un fogón y estar dándole vueltecitas al puchero.

Para estas ocasiones, tenemos que preparar una cenita bien presentada, el tiempo lo dedicaremos al  montaje de los platos.

Descripción:

  1. De primero una sopa fría de almendras (ajo blanco), que podemos emplatar en vasito tipo gazpacho adornado con pan tostado y pimentón picante; o bien en plato hondo si queremos darle la importancia de una sopa, adornada con perejil picado y bolitas de melón color naranja para contrastar sabores, colores y texturas.
  2. Después una ensalada, que presentaremos con una base de lechugas variadas (hojas verdes y moradas de distintas formas); sobre ésta unos cornetes de tortillas mejicanas verdes (con espinacas, las venden así) rellenas de tomate, cebolla y queso azul.
  3. A continuación un carpaccio de trucha.
  4. Para terminar un postre bien frío: helado de chocolate adornado con nueces y galletas.




Elaboraciones:

  1. Para la sopa de almendras: En una batidora de vaso,
  • poner : 150 g. de almendras sin piel, 2 dientes de ajo (quítale parte central),  y sal al gusto, triturar;
  • añadir 100 g. de pan duro remojado en agua fría (el peso del pan es seco, antes de remojarlo),  triturar;
  • añadir en hilo, poco  a poco con la batidora en marcha, 100 g. de aceite de sésamo, cacahuete o maíz;
  •  añadir 40 g. de vinagre de manzana y un litro de agua, triturar muy fino (si es necesario pasa por un colador) y rectificar de sal. Servir muy frío.

2. El relleno de los cornetes: en un bol disponemos por este orden: 2 cebollas moradas medianas o tres pequeñas cortadas a cuadraditos, seguido y con el mismo corte, tres tomates de pera bien maduros pero no pochos sino firmes (y mejor quítales las  pepitas) después rocía con albahaca picada (fresca o seca) y sal toda la superficie y por último en roquefort en grumos del mismo tamaño que los anteriores y se rocía con un buen chorro de limón o vinagre de vino.

Dejar macerar en nevera ½ hora, tapado con film si el recipiente no tiene tapa; sacar del frío,  remover y rellenar la pasta (partimos de media tortilla,  pintada con aceite de oliva virgen y dado forma de cono sujeto con un palillo).

Prepara dos cucuruchos por persona.

Nota:  las pepitas del tomate con su jugo, ponlas en un recipiente, aliña con aceite de oliva virgen extra y sal. Tapa y guarda en el frigo, por la mañana lo extiendes sobre tus tostadas del desayuno o en el bocata del almuerzo… ¡Qué rico!

3. Para la trucha marinada:

  • 300 g. de trucha ahumada en lonchas, las disponemos en una fuente plana lo menos superpuestas posible. Añadimos en hilo aceite de oliva virgen extra aromatizado con romero,  a continuación zumo de limón aplicado del mismo modo, unas vueltas al molinillo de pimienta. Dejar macerar ½ hora en el frigorífico, tapado con film transparente.  Adornar de forma más o menos dispersa con ajos aliñados (los venden así, en conserva, no pican ni se repiten) , hojas de albahaca fresca y unas flores de zanahoria (hechas con un sacapuntas grueso).
  • El helado si no lo tienes ya hecho lo compramos, que ya hemos trabajado mucho para el calorazo que hace… simplemente emplátalo como en la foto, con unas nueces y galletas de canela o a tu gusto.

Maridaje:

Vino rosado de aguja  catalán. Muy, muy fresquito. Con el postre una infusión de menta-poleo o un café descafeinado italiano, muy corto.

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Cocina creativa, Frutos secos, Pescado, Verduras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s