La manzana: Prácticamente perfecta.

El manzano: Es una especie arbórea perteneciente a la familia de las Rosáceas. En España las distintas especies nos dan su fruto durante todo el año.

Aspecto:           

Las manzanas de buena calidad deben ser crujientes, sabrosas y bien coloreadas con piel suave y firme. Evitar manzanas con magulladuras, piel rota o dorada internamente.

Almacenamiento refrigerado y oscuro:

El control de la temperatura es una de las herramientas principales para reducir el deterioro postcosecha: las bajas temperaturas disminuyen la actividad de las enzimas y microorganismos responsables del deterioro de los productos perecederos. De esta manera, se reduce el ritmo respiratorio, conservando las reservas que son consumidas en este proceso, se retarda la maduración (al ralentizar las reacciones químicas que conlleva, como la producción de etileno, que puede acelerar la senescencia y la pérdida de firmeza) y se minimiza el déficit de las presiones de vapor entre el producto y el medio ambiente, disminuyendo la deshidratación.  Además, el frío enlentece el crecimiento microbiano, evitando así el deterioro causado por patógenos. La suma de todos estos factores favorece la conservación de la frescura del producto así como la preservación de la calidad y el valor nutritivo.

Así, la manzana almacenada en el frigorífico puede conservar sus propiedades nutritivas y características organolépticas durante mucho tiempo, de 30-180 días entre 0º-4ºC.

El mantenimiento de las buenas prácticas fitosanitarias es decisivo para preservar su calidad. Cuanto más cuidadosamente es manejada, más lenta será la tasa de deterioro. La manipulación ruda o inadecuada puede producir magulladuras, cortes, rasgaduras y abrasiones que rompen la cubierta protectora natural de la piel, abriendo vías de entrada a los microorganismos.

Propiedades:

Uso interno: como alimento en la dieta diaria: Resulta un fruto excelente que, debido a su carácter básico, podemos decir que es el único fruto que se come con cualquier tipo de alimento y a cualquier hora del día, sin producir incompatibilidades alimentarias. Puede  comerse cruda, cocida, sola o combinada con otros alimentos.

  • Las propiedades antioxidantes de la manzana se deben a los elementos fitoquímicos que contiene, más abundantes en la piel, en concreto, polifenoles (quercitina y otros flavonoides).

La quercitina es uno de los flavoniodes más activos. Los flavonoides son sustancias presentes en los vegetales y algunas plantas medicinales cuya mayor propiedad es ser sustancias antioxidantes. Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. Los radicales libres aumentan las peligrosas acciones del colesterol LDL, que puede dar lugar a la formación de aterosclerosis, al acumularse en los vasos sanguíneos; pueden producir una alteración genética y dañar proteínas y grasas corporales, reduciendo la funcionalidad de las células y contribuyendo a aumentar el riesgo de cáncer. Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedades degenerativas y cáncer.

Además de su acción antioxidante la quercitina tiene como principales acciones el ser un eficaz antialergénico y un buen antiinflamatorio.

  • Acción reguladora intestinal. Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. Igualmente, la manzana es una fruta muy rica en pectina, fibra soluble. Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto en la pulpa, por lo que al pelarla se pierde una pequeña cantidad. La pectina tiene la particularidad de retener agua, y se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que hace más lento el tránsito intestinal. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.
  • La manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar. No obstante, los taninos aparecen cuando se deja oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada. De manera que podemos decir que la manzana cruda y con piel es laxante, es decir, útil para tratar el estreñimiento, y si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resulta astringente.
  • Antiácida: Su contenido en pectinas, así como la influencia de la glicina, que es un antiácido natural la hacen muy adecuada para en casos de acidez estomacal. Basta comer unos trozos de manzana y notaremos un gran alivio, por lo cual su ingesta continuada se convierte en un buen sustituto de otros antiácidos químicos.
  • Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas. Por su contenido en cistina y arginina, así como el ácido málico, resulta muy adecuada para eliminar las toxinas que se almacenan en el cuerpo y que, además de combatir o impedir las enfermedades anteriormente citadas, son muy adecuadas en afecciones como ácido úrico, gota, y el tratamiento de enfermedades relacionadas con los riñones, como los cálculos o la insuficiencia renal.
  • Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes.
  • Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • Hipotensora: El valor vasolilatador de la histidina la convierten en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión.
  • Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Febrígugo: Para rebajar la fiebre.
  • Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias o para detener la producción de mocos en la fiebre del heno.

Uso externo:

  • Fungicida: El vinagre de sidra puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña (Colocar los pies en un barreño con agua tibio en el que se haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien) Los baños de uñas en vinagre de sidra de manzana ayudan a fortalecer las uñas y evitar que se rompan.
  • Cosmética: Por sus propiedades astringentes, la manzana se ha usado desde la antigüedad para elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.

Toxicidad: La manzana carece de toxicidad, si exceptuamos la ingestión de sus semillas que, como en todas las rosáceas contienen ácidos que combinados con los jugos gástricos producen cianuro, aunque la ingesta de estas tendría que ser muy grande.

Valores nutricionales: (en 100 g)

  • Agua 84 g.
  • Calorías 59 kcal.
  • Carbohidratos 15 g.: Monosacaridos :fructosa, glucosa. Disacaridos: sacarosa. Polisacaridos: pectina.
  • Lípidos 0,4 g.
  • Proteínas 0.19 g.: Aminoácidos: Cisteina ; glicina, arginina , histidina, Isoleucina , Lisina, Serina , Valina , Metionina.
  • Fibras 2.7 g. (celulosa)
  • Potasio 115 mg.
  • Calcio 7 mg.
  • Fósforo 7 mg.
  • Magnesio 5 mg.
  • Azufre 5 mg.
  • Hierro 0,18 mg.
  • Vitamina B3 (Niacina) 0, 17 mg.
  • Vitamina A 53 U.I.
  • Vitamina E 0,4 mg.
  • Vitamina C 0,03 mg
  • Polifenoles (fitoquímicos solubles en agua) : catequinas, quercetina, taninos.

“Hermanas” de familia Rosaceas de la manzana son la pera y  nashi o pera asiática (con aspecto y textura de manzana,  sabor a pera). Tienen algunas propiedades compartidas y otras diferentes.  También son frutas excelentes.

Fuentes: FAD, FAO, Mundo Alimentario, InfoAgro, Wikipedia, Consumer.

Por último, un dicho popular:

An apple a day keeps the doctor away

Meaning

Literal meaning.

Origin

It isn’t often that I get the opportunity to list Wales as the source of a commonplace English phrase. There’s a fair chance that this little maxim originated there as the earliest known example of its use in print makes that claim. The February 1866 edition of Notes and Queries magazine includes this:

“A Pembrokeshire proverb. Eat an apple on going to bed, And you’ll keep the doctor from earning his bread.”

A number of variants of the rhyme were in circulation around the turn of the 20th century. In 1913, Elizabeth Wright recorded a Devonian dialect version and also the first known mention of the version we use now, in Rustic Speech and Folk-lore:

“Ait a happle avore gwain to bed, An’ you’ll make the doctor beg his bread; or as the more popular version runs: An apple a day Keeps the doctor away.”

(fuente del contenido explicación del dicho: http://www.phrases.org.uk/meanings/an-apple-a-day.html )

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Fruta, Hábitos saludables, Materias Primas/Alimentos, Seguridad e higiene. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La manzana: Prácticamente perfecta.

  1. Eib dijo:

    Casi perfecta, desde luego. Cómo tú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s