Comida de lunes

Los lunes son el día más difícil de la semana, sobre todo cuando hemos pasado un fin de semana “estupendo”. Habitualmente solemos comer algo muy depurativo, un guiso de legumbres y verdura;  hoy tocaba de soja blanca, tomate de pera, pimiento rojo seco, cebolla morada algo sofrita,  patata y unos pocos champiñones. Pero a última hora hemos cambiado el menú.

Un plato de pasta italiana cocida al dente y refrescada con aceite de oliva virgen extra. Sobre el que hemos puesto requesón aliñado con una cucharadita de ras el hanout, y luego dos variantes:

Unos lo hemos preferido con tomate fresco, pasas y semillas de sésamo tostadas,

Y otros con zanahoria rallada; beicon muy tostado en la sartén, desechando la grasa que suelta; queso parmesano rallado y orégano y cilantro.

El ras el hanout es una mezcla de unas 20 especias diferentes, entre las que figuran la pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, sal, y también puede contener macis, flores secas, hinojo, chiles rojos secos, semillas de cilantro y otras. Es típica de la cocina magrebí (Marruecos, Túnez y Argelia), y la emplean sobre todo en platos como cuscús , pinchos morunos y en algunos tajines.

Y el postre… además de fruta variada: plátano, mandarina o manzana a elegir, nos hemos alegrado con un trozo de bizcocho de chocolate y frutos secos. La fórmula es:

  1. 4 huevos medianos,
  2. 1 vaso de azúcar, batir enérgico hasta espumar blanco
  3. 1 vaso de harina, batir
  4. 1 vaso de aceite de maíz o girasol, ligar
  5. 1 vaso de harina, batir
  6. 1 vaso de leche entera, ligar
  7. 1 vaso de harina,
  8. 1 sobre de levadura química, una pizca de sal, batir
  9. una tableta grande de chocolate puro con almendras, derretida, a 40-45ºC, añadir y ligar despacio
  10. dos puñados de nueces picadas a groso modo, añadir suavemente.

Utensilios: un bol, una batidora de varillas y una cuchara de madera o espátula de silicona. Los vasos son del tamaño de los de mesa para agua.

Volcar sobre un recipiente engrasado y hornear a fuego medio- flojo durante 45-60 minutos, dependiendo de la forma del molde (si tiene agujero en el centro tarda menos), hasta que pinchando en centro con una aguja o cuchillo, éste salga limpio.

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Chocolate, Cocina italiana, Cocina mediterranea, Frutos secos, Fusion, Queso. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s