La pirámide alimentaria se actualiza en la Dieta Mediterránea

De nuevo, la dieta mediterránea es noticia: se actualiza, para hacer frente a los nuevos estílos de vida. A continuación expongo un resumen del artículo publicado recientemente por la Fundación Dieta Mediterranea.
 

Los beneficios de la Dieta Mediterránea sobre la salud y su papel en la prevención de muchas enfermedades crónicas son hoy por hoy una evidencia científica. La pirámide que la representa incluye todos los grupos de alimentos.

Que una dieta sea saludable o perjudicial depende de la proporción de cada uno de estos grupos y de la frecuencia de consumo.

La incorporación de algunos elementos culturales y de estilo de vida es uno de los aspectos mas destacados de la nueva pirámide:

  • Moderación. El tamaño de las raciones debería basarse en la frugalidad. El estilo de vida sedentario que caracteriza las sociedades urbanas actuales impone unas bajas necesidades energéticas.
  • Cocinar. Se debe dedicar tiempo a la preparación de los alimentos para hacer de ella una actividad relajada y divertida que se puede realizar en familia, con amigos o con la pareja.
  • Socialización. Más allá del aspecto nutricional, la convivencia potencia el valor social y cultural de la comida. El hecho de cocinar y de sentarse alrededor de la mesa en compañía de la familia y de las amistades proporciona un sentido de comunidad.
  • Estacionalidad. Los alimentos de temporada, frescos y mínimamente procesados, contienen más nutrientes y sustancias protectoras. Siempre que sea posible, se debe dar prioridad a los productos tradicionales, locales, respetuosos con el medio ambiente y la biodiversidad. De este modo se contribuye a la preservación del medio ambiente y los paisajes mediterráneos.
  • Actividad. La práctica regular de la actividad física moderada (un mínimo de 30 minutos a lo largo del día) proporciona grandes beneficios para la salud, como regular el gasto energético y mantener un peso corporal saludable. Caminar, subir y bajar escaleras y realizar tareas del hogar son una forma sencilla y accesible de ejercicio físico. Siempre que sea posible, se recomiendan las actividades al aire libre y en compañía, para potenciar el atractivo del ejercicio físico y reforzar los vínculos con la comunidad.
  • Descanso. Descansar adecuadamente forma parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.

Esta pirámide se plantea desde el consenso internacional y se basa en las últimas evidencias científicas en el campo de la nutrición y la salud publicadas en cientos de artículos científicos en las últimas décadas, contribuyendo así a la armonización de los instrumentos educativos que se utilizan en la promoción de la Dieta Mediterranea; y responde a la necesidad de un marco común entre los paises mediterraneos que se debe adaptar en función de las costumbres y hábitos de cada pais del arco mediterraneo.

Las entidades colaboradoras en el nuevo diseño de la pirámide de la Dieta Mediterránea son las siguientes:

Fundación Dieta Mediterránea

Forum on Mediterranean Food Cultures

Hellenic Health Foundation

Hebrew University

International Commission on the Anthropology of Food and Nutrition

Università Politecnica delle Marche

Federation of European Nutrition Societies

Federation of African Nutrition Societies

Prevención con Dieta Mediterránea

Centre International de Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes

International Union of Nutritional Sciences

Centro Interuniversitario Internazionales di Studi sulle Culture Alimentari Mediterranee

Para consultar el artículo completo: Piramide dieta mediterranea

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
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