Dia nacional de la nutricion: 28 de Mayo

La importancia de educar a nuestros hijos en una idea acertada de buenos hábitos alimentarios es cada vez mas importante, dado que el abuso o deficiencias nutricionales derivadas de una incorrecta alimentación en el presente, deriva en un crecimiento insuficiente o anómalo, y/o en enfermedades en la fase adulta.

El mensaje de la FESNAD este año se basa en potenciar la influencia educacional en alimentación, de los abuelos en los nietos,  sobre todo porque esta generación es la que ha vivido y vive la dieta mediterránea típica, que es la más saludable.

En cambio los padres nos hemos desviado de ella, con la consiguiente obesidad y/o mal nutrición; influenciados por propagandas de progreso inadecuadas y snob: por ejemplo, es muy común para mostrar un status elevado consumir aceites, harinas y azucares refinados, y se come carne-pescado todos los días, mejor si es comida y cena. Estas “buenas” ideas son absolutamente falsas, pero nos hemos educado con ellas. La intención es que se desmitifiquen, y para ello tenemos que educar a nuestros hijos en la alimentación de sus abuelos.

En su página, nos ofrece varios formatos de apoyo educacional (triptico, presentación, cartel), y algunas propuestas muy sencillas como estas:

Enseñar a comer es enseñar a crecer: La dieta mediterranea es parte de la herencia cultural, una forma de vivir, de cocinar y comer compartiendo, unos cultivos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Pequeños trucos para poner en práctica con los niños cada día:

No dejes que piquen nada antes de comer.

• Guarda los dulces y los chocolates en un lugar seguro e invita a los niños solo de vez en cuando.

• Enséñales a comer con agua. Los zumos, los refrescos y los productos lácteos azucarados en las comidas, déjalos para ocasiones especiales.

• Procura no poner el salero a su alcance y que disfruten de los sabores auténticos.

• Intenta que cada día prueben un alimento nuevo.

Portada FESNAD

http://www.bkool.com/content/Asesoramiento/Salud/FALSOS-MITOS-ALIMENTACION

http://www.5aldia.com/

Para que una dieta sea equilibrada debe cumplir cuatro principios de alimentación básicos:

  1. principio de cantidad: En cuanto al valor calórico total de los alimentos ingeridos cada día.
  2. principio de calidad: se refiere al aporte nutricional cualitativo que esos alimentos ingeridos nos aportan. (valor biológico, esencialidad, variedad)
  3. principio de armonia: es la relación de equilibrio entre 1 y 2. Y entre algunos nutrientes entre sí.
  4. principio de adecuación: según el biotipo. (individuo, colectividad, edad, actividad fisica, cultura, etc)

Fotos internet

Con el seguimiento de una dieta adecuada (suficiente en cantidad y calidad, proporcionada y diversa), conseguimos un equilibrio nutricional y un estado de salud (ausencia de enfermedad). A corto, medio y largo plazo.

¿Te parecen suficientes las razones para darle una importancia máxima a la educación y cultura alimenticia?

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
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