Gestión de los alimentos a nivel mundial: hambre ¿= 0? en el siglo XXI

Propuestas actualizadas a 2012-06-27

SAVE FOOD: campaña para ahorrar alimentos:

Sus objetivos son:

  • Reducir pérdidas de alimentos
  • Promover la sostenibilidad

Foto de Tim Noble and Sue Webster.

“Incluso si sólo una cuarta parte de los alimentos que actualmente se pierden o se desperdician en todo el mundo puede ser recuperado, sería suficiente para alimentar a 900 millones de personas hambrientas en el mundo “, aseguró Robert van Otterdijk, Jefe de Equipo de SAVE FOOD.

http://www.fao.org/news/story/es/item/148801/icode/

http://www.fao.org/docrep/014/mb060e/mb060e00.pdf

 

 

No hay desarrollo sostenible si no se erradica el hambre 

La manera en la que producimos nuestros alimentos deberá cambiar. La agricultura y los sistemas alimentarios son grandes usuarios de recursos naturales. Los sectores agrícola y pecuario utilizan el 70 por ciento del total de la extracción de agua. Los sistemas alimentarios consumen el 30 por ciento de la energía mundial.

La erradicación del hambre es esencial para el desarrollo sostenible por eso el consumo y los sistemas de producción sostenibles son fundamentales para aniquilar el hambre y proteger los ecosistemas.

http://www.fao.org/rioplus20/es/

Seguridad alimentaria y pequeños agricultores contra el hambre y a favor de la sostenibilidad.

Aspectos y objetivos:

  1. El papel decisivo de la agricultura a pequeña escala en relación con la seguridad alimentaria mundial y con el incremento sostenible de la productividad:

La seguridad alimentaria y nutricional representa un hilo conductor común que vincula los diversos elementos necesarios para construir un futuro pacífico, estable y sostenible. La seguridad alimentaria y nutricional debe situarse en el centro del programa para el desarrollo sostenible.

  1. Durante los últimos años han constatado que la inseguridad alimentaria puede provocar inestabilidad y desencadenar crisis, así como el alto precio que estas pueden cobrarse a su vez en lo relativo a la seguridad alimentaria. En la actualidad sabemos que la inseguridad alimentaria puede tener repercusiones negativas a largo plazo en las perspectivas de crecimiento de sociedades enteras. Este hecho indica que debe mantenerse la atención a la seguridad alimentaria, quizás muy especialmente en tiempos de crisis financiera e incertidumbre.
  2. El crecimiento de la productividad, particularmente en la agricultura a pequeña escala, es un componente fundamental de sistemas alimentarios más resistentes y sostenibles. No obstante, también es importante reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos, que actualmente ascienden a cerca de 1.300 millones de toneladas, o sea, más de un tercio de los alimentos que producimos. La reducción del desperdicio y las pérdidas podría redundar en una considerable disminución del número total de personas subnutridas y permitir a un tiempo reducir la presión sobre los recursos naturales como la tierra, el agua y la diversidad biológica.

Comida recuperada de la basura

  1. Hoy en día, alrededor de 900 millones de mujeres y hombres están subnutridos. La mayoría se encuentran en África y Asia. Es un objetivo lograr la seguridad alimentaria y nutricional para todos, mujeres, hombres y niños, dada la mayor prevalencia de la subnutrición en las zonas rurales, a menudo deberá prestarse a estas especial atención.
  1. Dar oportunidades para que surjan nuevas asociaciones con miras a tratar de alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional mundial que incluyan a todos los grupos fundamentales de partes interesadas, empezando por los agricultores. El 2012 es el año internacional de las cooperativas.

http://www.fao.org/news/story/es/item/149938/icode/

http://www.fao.org/news/story/es/item/150188/icode/

http://www.un.org/es/events/coopsyear/

http://blogs.elpais.com/3500-millones/2011/11/como-resolvemos-el-problema-del-hambre-en-espana.html

http://www.tristramstuart.co.uk/photography.html#

http://www.reporterosdelsur.com/diario/index.php/salud/item/7454-fotos-que-se-comprometen-con-la-tierra-africana?tmpl=component&print=1

http://www.mundonegro.com/?q=content/la-clave-esta-en-el-desarrollo-agricola

http://www.manosunidas.org/

http://mundonegro.com/?q=content/evidenciar-lo-que-ya-conocemos

Y por último, un enlace a una página de la Unión Europea en dónde nos explican muy breve y grafico cómo generar menos residuos, a nivel individual y/o casero… Implicate!

http://ec.europa.eu/food/food/sustainability/docs/tips_stop_food_waste_es.pdf

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en Eventos, Seguridad e higiene. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s