Alimentación vs. nutrición

Son dos conceptos diferentes, nutrición es consecuencia de alimentación. Una persona puede estar bien alimentada (no tiene hambre, ha comido lo que le ha apetecido, está satisfecha)  sin embargo estar mal nutrida (tiene déficit o superávit de algunos nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento corporal).

ALIMENTACIÓN: Es un proceso por el cual ingerimos alimentos para la subsistencia y mantenimiento del organismo. Es voluntario y educable.

nutricion.org

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Alimento es todo producto dotado de ciertas cualidades sensoriales que excitan el deseo y el apetito y que aportan sustancias nutritivas necesarias para el mantenimiento de la vida.

El programa ENALDU, agrupa los alimentos en una rueda,  junto con el Ministerio de Sanidad e implicó a profesionales de la salud y educación.

En un principio, el hombre se alimentó sólo para no morir de hambre; posteriormente este acto primario se ha ido cargando de sentido.

evolución alimentación

Afortunadamente, en la dieta mediterránea, la alimentación tiene un importante mediterraneacomponente socio-cultural, es decir, la satisfacción por comer en compañía y sentado a una mesa, el gusto y la curiosidad al viajar por conocer los platos típicos y tradicionales de cada región y según sea su ubicación geográfica (fijo) y la estación del año en ese momento (variable).

NUTRICIÓN: es un proceso interno, involuntario y no educable; mediante el cual el organismo transforma, utiliza e incorpora las sustancias químicas llamados nutrientes, digestion-metabolismocontenidas en los alimentos. La finalidad de la nutrición es la integridad normal de los tejidos y asegurar la vida. Etapas: digestión, absorción, transporte, metabolismo y eliminación de desechos.

El poder energético de los nutrientes es la cantidad de calorías que liberan al metabolizarse.

Las calorias son producidas por  los macronutrientes (llamados así porque se utilizan en mayor cantidad):

  • vct pila1g de proteínas genera 4 kilocalorías
  • 1 g de lípidos genera 9 kilocalorías
  • 1 g de glúcidos genera aprox. 4 kilocalorías.

La glucosa es la unidad básica de energía en la célula. Su exceso se acumula en forma de grasas (tejido adiposo) principalmente; y en forma de glucógeno (polisacárido de reserva) en el hígado y músculo animal, en menor medida. El exceso en plantas se acumula en forma de almidón (polisacárido de reserva) en vegetales. El exceso de proteínas no se acumula.

Por tanto glúcidos y lípidos son nutrientes energéticos mayoritariamente.

Los nutrientes no energéticos son necesarios para responder a necesidades del organismo tales como síntesis de nuevas células, regulación de procesos, equilibrio entre los distintos metabolitos, vehículos de eliminación de desechos y sustancias tóxicas.

  •  Vitaminas y minerales, son nutrientes con acción principalmente reguladora, llamados micronutrientes porque se necesitan en pequeñas cantidades.
  • También habrá nutrientes estructurales o función plástica (materia), componentes de nuevas células y tejidos. Son proteínas y calcio en su mayoría, pero también algunos lípidos y glúcidos. Por ejemplo la celulosa o fibra alimentaria, es el polisacárido estructural que forma la pared celular en vegetales (envoltura gruesa externa). Hay glúcidos formando parte de la estructura de los ácidos nucleícos. El colesterol es un lípido estructural en todas las membranas celulares.
  • Algunos macronutrientes también tienen funciones reguladoras, defensa y de transporte, por ejemplo los lípidos son vehículos de transporte y absorción de vitaminas liposolubles, el colesterol tiene una función importante en el transporte de la grasa y es precursor de las sales biliares y las hormonas sexuales y suprarrenales. Los enzimas que catalizan reacciones metabólicas son de carácter proteico y también los anticuerpos (sistema inmune). La fibra vegetal (de naturaleza glucídica) y el agua tambien intervienen en procesos de regulación y transporte, siendo además indispensables para el correcto funcionamiento corporal.

Por tanto, podemos clasificar a los nutrientes de dos formas:

  1. Según la cantidad en la que están presentes en el metabolismo:tipos nutrientes
  • macronutrientes: glúcidos, lípidos y proteínas
  • micronutrientes: sales minerales y vitaminas
  1. Según la función que desempeñan, mayoritariamente (aunque no en exclusiva):
  • Energética: glúcidos y lípidos
  • Reguladora: agua, vitaminas y minerales
  • Plástica o estructural: Proteínas y calcio

funcionNaturalmente, estos nutrientes son incorporados a nuestro organismo por los alimentos.

Una alimentación es equilibrada si aporta, cada día, y en relación satisfactoria, todos balanzalos nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo. Debe haber un balance adecuado entre los alimentos ingeridos (voluntario) y los nutrientes asimilados (involuntario). Próximamente ahondaremos en éste tema.

Fuente fotos: internet

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
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