Postre y café

Bizcocho de frutasIMG00150-20130303-1158

Una alternativa saludable a las tostadas con aceite y mermelada, habituales en nuestro desayuno, que son fuente de energía (hidratos de carbono y lípidos) y de fibra, de vitaminas y sales minerales, sobre todo si el pan es integral.

Es un apetitoso trozo de bizcocho, que al estar chocolateado incorpora además minerales tan importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, como es el magnesio.

La receta es la siguiente:

Ingredientes:

3 huevos

130-150 g de azúcar moreno (depende de la cantidad de azúcar que lleve la mermelada)

100 g de AOVE

125 g de leche fresca pasteurizada o de yogurt natural

200 g de mermelada (mejor si es casera)

220-240 g de harina de trigo

½ sobre de levadura química o 1 de gaseosas (1 blanca y 1 azul)

30 g de cacao puro sin azúcar

Elaboración:

En un bol, batimos las yemas con el azúcar, enérgicamente, con varillas, incorporando el máximo de aire posible.

Utilizando una espátula, con movimientos lentos y envolventes para no perder el aire agregado anteriormente, vamos incorporando de forma sucesiva por este orden: aceite, lácteo, mermelada.

Tamizamos la harina junto con el impulsor químico. Lo añadimos a la mezcla.

Por último añadimos las claras a punto de nieve y  el cacao, suavemente.IMG00152-20130303-1200

Introducimos en horno precalentado a 160ºC durante 35-45 minutos, depende de la forma del molde que empleemos.

IMAGE_283Café asiático

Pedro Conesa, conocido por todos como Pedrín, y José Rosique son las dos personas conocidas como inventores y difusores del café más famoso del Campo de Cartagena (Murcia), el Asiático.

En el Bar Pedrín, abierto por Pedro, se comenzaron a realizar asiáticos tras la Guerra Civil Española. Pedro fue el verdadero creador del Asiático, pero sería José, actual dueño del bar, quien siguió con la tradición.

El Asiático se realiza a base de café, leche condensada, coñac y canela. Según comenta José Rosique, actual dueño del Bar Pedrín del Albujón, se trata de un cortado, largo de café, con leche condensada, un toque de coñac y otro de canela.

El secreto parece residir en añadir el coñac y la canela a la leche condensada antes de echar el café. Pero seguro que hay algo más, existe un secreto, el lugar, la fría mañana, algo que José no cuenta, y que es, en realidad, la verdadera esencia del Asiático y del Campo de Cartagena.

Según cuentan en la población cartagenera, cuando se inventó el asiático existía otra bebida de leche con coñac y canela conocida como Ruso. La coincidencia en algunos ingredientes, y el gusto por los nombres extranjeros, hicieron que Pedro Conesa, Pedrín, eligiera para esta nueva bebida de café el nombre de Asiático.

El Asiático contiene una proporción de café mayor que el café cortado  y un toque de coñac, por lo que esta bebida no tenía cabida en un vasito de cortado y tampoco era apropiada una taza de café con leche.

Para servir el Asiático se tomó prestada una antigua copa de una bebida que se tomaba en El Albujón como aperitivo: el Vermut. Con el tiempo se perdería la antigua función de la copa de vermut pasando a denominarse en Cartagena copa de Asiático.

La fábrica de cristal de Santa Lucía creó por primera vez la copa de asiático en el año 1932. Su antecesora era una copa de vermú y tenía una pierna gruesa y corta entre el cuerpo y el pie. Sin embargo, según el empresario José Carlos Díaz, el cristal era tan frágil que se rompía al echar el café por el choque térmico entre el frío del cristal y el calor de la bebida. Por lo que para que el vídrio fuera más resistente se le encargó las copas a la empresa Vidur en los años 40.IMAGE_282

Al principio la copa de asiático era lisa. Ahora tiene unas hendiduras para facilitar el cálculo de las medidas de leche condensada y café que había que echar en el vaso.

Hoy el asiático se elabora con leche condensada, café, coñac, licor 43, corteza o ralladura de limón y canela.

Fuente de la historia: http://www.regmurcia.com
Receta de Café asiático

Ingredientes:

leche condensadaIMAGE_285
canela molida
coñac
café expreso
licor 43
corteza de limón
granos de café

Elaboración:

En copa de asiático, añadir la leche condensada, la canela, y los licores. A continuación vertemos el café y emulsionamos hasta que quede todo disuelto. Decoramos con granos de café y corteza de limón.

Otro método de elaborarlo, según vimos hacerlo al propio José Díaz, es el siguiente:

En una jarrita metálica, incorporamos coñac,  la corteza de limón y los granos de café y lo flambeamos.

En copa de asiático, añadir café de máquina hasta cubrir la marca. Acto seguido, añadimos a la copa de asiático, el coñac flambeado y el L43, hasta las respectivas marcas en la copa. A continuación, añadimos la leche condensada incorporamos la canela y decoramos con unos granos de café.

Las marcas de la copa deben de coincidirnos con las cantidades de los ingredientes, según reza la receta de asiático que José Díaz ha incorporado en el  lote.

Estas son las cantidades que hemos calculado, y con las cuales sale un estupendo café asiático:

25 ml de leche condensada
15 ml de coñac flambeado con la corteza de limón y granos de café
50 ml de café expreso
10 ml de licor 43
Una pizca de canela molida

Acerca de El Club de la Salud

Agricultora. Estudio cocina y sumiller (integrado conceptos).
Esta entrada fue publicada en ideas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s